
Triunfo de fe, balsámico y merecido en Barraña (0-1)
Dani Aquino marcó en el tiempo añadido y el Racing volvió a estrellar dos balones en el poste
El Racing consiguió en Boiro, localidad que visitaba por primera vez en sus 103 años de historia, una victoria de fe –llegó en el tiempo añadido, balsámica –sumaba cuatro partidos sin ganar- y merecida, puesto que al igual que en las anteriores jornadas fue capaz de generar más de media docena de ocasiones claras de gol ante la meta rival. Dani Aquino, con un lanzamiento con la zurda ajustado al poste derecho de la portería gallega, anotó el tanto que dio los tres puntos a la escuadra dirigida por Ángel Viadero, que salió de inicio con el sistema 4-3-3 ensayado durante toda la semana en detrimento del 4-4-2 empleado hasta la fecha. Y la puesta en escena verdiblanca fue muy acertada pues neutralizaron completamente el ataque del Club Deportivo Boiro y llevaron, gracias a los tres hombres el centro del campo, el tempo del duelo.
El dibujo táctico presentado por el Racing bajo la lluvia de Barraña, que contaba con un césped algo irregular y pesado, propició la entrada en la alineación tanto de Alberto -actuó como pivote defensivo flanqueado por Álvaro Peña y Sergio Ruiz- como de Coulibaly, que ocupó la parcela derecha del ataque cántabro. El senegalés se mostró muy activo por su ala y protagonizó varias acciones de mérito en las que demostró potencia y capacidad para sortear a cuantos rivales le salían al paso. En el 17, tras un remate de Aquino que detuvo Pato y otro de Santamaría anulado por falta, puso un balón raso al que Peña conectó un lanzamiento que se marchó fuera por poco -el vizcaíno tuvo mucha presencia ofensiva y probó fortuna en tres ocasiones desde la frontal.
Los racinguistas llegaban al área rival y antes del descanso tuvieron dos acciones para haberse puesto por delante en el marcador pero en la primera, pasada la media hora, la defensa local arrebató la pelota a Héber cuando iba a armar el tiro tras una rápida contra llevada por Coulibaly tras un saque de esquina a favor del Club Deportivo Boiro. La segunda, en el 41, también nació de las botas del senegalés, que colgó la pelota a la cabeza de Aquino pero su remate fue despejado a córner por el guardameta gallego.
César Díaz reapareció
Pato, que hizo paradas de mérito, evitó el 0-1 en el 49 al repeler con el cuerpo un lanzamiento forzado de Héber desde el interior del área. El Racing también dominaba tras el intermedio, estaba cómodo sobre el terreno de juego pero le faltaba marcar y Aquino estrelló el primer balón en la madera con un testarazo desde el punto de penalti a centro de Bontempo. Viadero dio entrada a César Díaz (baja las últimas jornadas por una lesión muscular) y Caye Quintana para tener más mordiente arriba y el albaceteño, a falta de 20 minutos, chutó al larguero en posición franca una pelota rasa que provenía de la bota de Héber. El balón, igual que pasó en Somozas o contra el Coruxo FC en El Sardinero, no quería entrar.
Con 15 minutos por delante el entrenador verdiblanco había vuelto al 4-4-2 clásico de los anteriores partidos y a pesar de que no lograban marcar sus pupilos continuaban intentándolo por tierra y aire. Los locales, que apenas habían inquietado a Iván Crespo, obligaron al arquero racinguista a detener un disparo cruzado de Marcos Álvarez (el gallego más incisivo) antes de que Javi Cobo, que también entró desde la bancada, sacara un lanzamiento colocado que Pato envió a saque de esquina (minuto 83). El Racing acariciaba el gol pero no lo lograba.
El Club Deportivo Boiro defendía el punto con empeño mientras que los cántabros, alentados por medio centenar de seguidores, querían obtener el bálsamo de los tres puntos tras cuatro jornadas sin ganar. Y la entrega, actitud y fe de la escuadra verdiblanca encontró el ansiado premio en el tiempo añadido. Dani Aquino, máximo anotador del equipo racinguista con nueve dianas en el presente campeonato, recibió un pase de Héber, controló la pelota al borde del área, se la acomodó a su pierna izquierda y chutó raso, junto al poste derecho de la portería defendida por Pato, haciendo inútil su estirada. 0-1 merecido. Los futbolistas, que demuestran día a día en cada entrenamiento ser una piña, se fundieron en un abrazo que casi se prolongó hasta que el asturiano Fernández Buergo señaló el final del encuentro.
Conseguido
La victoria, muy trabajada, hacía justicia al partido hecho por el Racing, que creyó en el triunfo a pesar de que no encontró el gol hasta el tiempo añadido. “Hemos peleado hasta el último minuto y lo hemos conseguido”, explicaba satisfecho Ángel Viadero, que destacó que “hoy hemos sido capaces de generar seis- siete ocasiones de gol, igual que los últimos choques. Creo que en líneas generales hemos cuajado un buen partido”.
El conjunto cántabro, que se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu mañana domingo día 13 a partir de las 10:30 horas, disfrutará posteriormente de dos días libres para regresar al trabajo, de nuevo en La Albericia, el miércoles 16. Su próximo compromiso liguero será en Los Campos de Sport ante la Arandina CF el domingo día 20 a las 17:00 horas.
FICHA TÉCNICA
CD Boiro: Pato, Axel, Iago (Gonzalo, 62), Mateo, Catú, Soto, Marcos Álvarez, Pablo Pillado, Pedro Beda (Rivera, 75), Manu Rodríguez (Cano, 59) y Romay.
Racing: Iván Crespo, Córcoles, Gándara, Santamaría, Leo Bontempo; Alberto (Javi Cobo, 78), Álvaro Peña, Sergio Ruiz (César Díaz, 65); Coulibaly (Caye Quintana, 75), Héber y Dani Aquino.
Árbitro: Fernández Buergo (asturiano). Amonestó a los locales Pedro Beda y Manu Rodríguez, así como a los verdiblancos Córcoles, Alberto y Sergio Ruiz.
Gol: 0-1. Minuto 89. Dani Aquino.
Incidencias: decimocuarta jornada del campeonato 2016/17 en el Grupo I de Segunda División B. Campo Municipal de Barraña. Terreno de juego irregular. Más de 1.200 espectadores –aproximadamente medio centenar de aficionados verdiblancos. Primera visita de la historia del Racing a Boiro.
FOTOGRAFÍAS DE SUSO CARLEOS