A ritmo de récord (1-2)
Con la victoria en Ferrol, el Racing bate su récord histórico de triunfos -siete- consecutivos a domicilio
El Racing camina por LaLiga Hypermotion a ritmo de récord. Y no solo por haber sumado 33 puntos en 14 jornadas y ocupar el liderato con ocho más que el segundo clasificado, sino porque con la victoria conseguida en Ferrol (1-2 con goles de Andrés y Karrikaburu) suma siete consecutivas a domicilio y ha batido su mejor registro de la historia lejos de El Sardinero, fijado en seis por el equipo verdiblanco liderado por Alsúa de la campaña 1949/50 que terminó con ascenso a Primera. Pero esa ilusión que persigue a todo el racinguismo ahora no toca, puesto que la gloria se decide en mayo o junio. Paso firme, pero de a poco. La próxima etapa llega en apenas seis días, ante el Burgos CF en los Campos de Sport (sábado 16- 18:30 horas) y otra vez con ambiente de en ‘el huerto del francés’.
Tal y como había dicho José Alberto en la previa en A Malata actuarían Karrikaburu y 10 más. Y así fue, pues el resto de la alineación fue idéntica a la que igualó el pasado fin de semana con el Albacete Balompié (1-1). La cita de Ferrol, sin embargo, se puso muy pronto de cara para los cántabros el día del estreno de su tercera equipación con el Lábaro como enseña, que en los primeros minutos enviaron un balón al poste izquierdo de Jesús Ruiz por medio de Pablo Rodríguez tras una gran combinación del canario con Vicente. En la segunda llegada, Andrés hizo el primer tanto del Racing con un lanzamiento cruzado desde la frontal con la izquierda ante el que nada pudo hacer el guardameta local. 0-1. Minuto 13. Séptimo del delantero de Aguadulce. Poco más se podía pedir, aunque los primeros 45 aún dieron para mucho.
Vaselina de Karrikaburu
Y es que poco después Rodríguez recuperó un balón en campo contrario, que se lo cedió a Vicente y éste vio el desmarque de Karrikaburu, que fue derribado dentro del área. Penalti. Andrés cogió la pelota para intentar hacer su segunda diana de la tarde, pero Jesús Ruiz se estiró muy bien y despejó su lanzamiento desde los 11 metros. Los verdiblancos, que mantenían su ventaja en el marcador, no se vinieron abajo -lo falla quien lo tira- y pasada la media hora hicieron el segundo. El donostiarra volvió a tirar un buen desmarque, recibió un preciso pase de Aldasoro, se plantó ante Jesús Ruiz y con una preciosa vaselina marcó el 0-2. Karrikaburu, que ya había marcado en la Copa del Rey, se estrenó con la camiseta cántabra en LaLiga Hypermotion con un auténtico golazo.
En el descanso, Cristóbal Parralo (que en campañas anteriores ocupó el banquillo local de El Sardinero), hizo un triple cambio, pero los de José Alberto continuaron con el dominio del partido. Karrikaburu, con un lanzamiento que detuvo el portero gallego, y Álvaro Sanz, con un centro- chut que Ezkieta envió a saque de esquina, tuvieron las mejores opciones hasta que en el 60 Jauregi marcó para los ferrolanos. A partir de ahí el técnico racinguista dio entrada a Maguette y Lago Junior, para en el 80 mandar salir a Ekain y Manu Hernando. Los cántabros se defendieron con seguridad y también generaron llegadas para haber sentenciado. La emoción duró hasta el pitido final, puesto que Montero sacó en el añadido un balón bajo palos que a punto estuvo de convertirse en el empate. Pero a este Racing 2024/25 es difícil pararlo y está empeñado en seguir a ritmo de récord.
Increíble
José Alberto reconoció que haber ganado siete partidos a domicilio consecutivos en LaLiga Hypermotion -pleno- es “increíble y realmente complicado”, el mismo calificativo que empleó para definir el partido de su equipo en Ferrol: “como todos los de la categoría ha sido complicado, había un rival enfrente y creo que hemos sabido sufrir. Eso es importante porque creo que da madurez al equipo”.
FICHA TÉCNICA
Racing de Ferrol: Jesús Ruiz, Delmas (Dorrio, 73), Naldo, Álvaro Sanz, Álex López (Chiki, 46), Jauregi (Señé, 78), Nacho (Aitor Buñuel, 46), Bebé (Álvaro G., 46), David Castro, Manzanara y Moi Delgado.
Racing: Ezkieta, Sangalli (Manu Hernando, 80), Javi Castro, Montero, Mario García; Aldasoro, Unai Vencedor, Andrés (Lago Junior, 75), Vicente, Pablo Rodríguez (Maguette, 67); Karrikaburu (Ekain, 80).
Árbitro: Sesma Espinosa (riojano). Amonestó a los locales Chiki, Naldo y Cristóbal Parralo (entrenador), así como a los verdiblancos Sangalli, Mario García y Maguette.
Goles: 0-1. Minuto 13. Andrés; 0-2. Minuto 33. Karrikaburu; 1-2. Minuto 59. Jauregi.
Incidencias: decimocuarta jornada de LaLiga Hypermotion 2024/25. A Malata. 7.018 espectadores, entre los que había casi medio millar de aficionados cántabros. Antes del comienzo del partido de guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA que asoló la zona este de España y que dejó más de 200 fallecidos.