
Alejandro Menéndez: “Ya está bien; quiero pensar que no hay nada detrás pero ya es indignante”
Un nuevo error arbitral, con un gol un gol injustamente anulado, perjudicó notablemente al Racing que cayó derrotado ante el Barça B
"Es indignante. Ya está bien. Son errores muy graves y siempre en contra del Racing. No puede ser. Es gol y ese error es muy serio y más cómo se produce. Mírenlo. No es fuera de juego, pero es que si ven la jugada, es increíble. El linier no levanta la bandera, Jairo conduce 30 metros, 30 metros lleva el balón y no levanta la bandera, sigue corriendo; chuta, no levanta la bandera. Y cuando ve que es gol, es cuando levanta el banderín. No lo entiendo. Así es imposible ganar. El otro día, con el Girona FC, igual. Creo que cuatro puntos son muchos puntos y el perjuicio que nos están haciendo es muy grande. A la entidad, al club, a la plantilla. El equipo está muy machacado, los jugadores están hundidos. Todo esto hace mella. Estos mazazos son muy duros. Quiero pensar que no hay nada detrás; decir que sí, sería muy fuerte".
Alejandro Menéndez explotó tras el partido. Y es que llueve sobre mojado. Si hace sólo 15 días el colegiado del encuentro ante el Girona FC, Figueroa Vázquez no pitó dos penaltis clarísimos a favor del Racing, hoy Jaime Latre anuló un gol totalmente legal a los racinguistas. Un tanto que significaba ponerse por delante en el marcador (2-1) y poder jugar los últimos minutos del partido con tranquilidad y sabiendo manejar el resultado positivo. Sin embargo, en una decisión poco entendible, una vez más se perjudicó al cuadro verdiblanco que tuvo que ir a por el partido y acabó perdiendo. La palabra que utilizó Alejandro Menéndez en la rueda de prensa resume el estado de ánimo de todo el equipo: "Ya está bien. Esto es indignante".
Y es que el Racing mereció ganar. Pudo sentenciar en la primera mitad, con -dijo el entrenador- "siete ocasiones de gol. Fuimos muy superiores al rival", que sólo disparó una vez entre los tres palos y empató. Fue una absoluta injusticia. Porque, de entrada, en los instantes iniciales Jairo tuvo una gran ocasión que se fue fuera. Era la antesala del gol, que llegaría tres minutos después. Jugada de Jairo, por banda derecha, centro al área, Koné no llega pero, en boca de gol y ante la salida del portero, Assulin marcó un tanto que hizo vibrar a la hinchada que veía cómo cinco minutos después, Francis asistía a Jairo que volvió a coger la espalda a la defensa y se plantó delante del cancerbero; esta vez, el guardameta tocó lo justo, con el pie, para enviar la pelota a saque de esquina. El córner lo cabeceó Bocanegra y el rechace, también, esta vez en plancha, pero la jugada terminó sin consecuencias.
Lesión de Mario
En el minuto 23 Marcos Gullón consiguió un pase perfecto a la espalda de la defensa culé, para Jairo, que da el pase atrás para Assulin quien llega a la línea de fondo y arranca un nuevo corner. En el 28, jugada en la frontal que termina con tiro de Francis, de nuevo a saque de esquina. En el 33, Koné controla y se va por velocidad, por la banda izquierda, centra a Juanmi que intenta el remate a la media vuelta pero en última instancia despeja la zaga rival. Y mientras el Racing llegaba pero no sentenciaba, el Barça B lo hizo una vez y gol. Rafinha controla en la frontal, tirado a la izquierda, se va hacia el centro y conecta un lanzamiento que tocó en un defensa y Mario no pudo hacer nada para evitar el empate. Para colmo de males el portero se lesionó en esta jugada y tuvo que ser sustituido (sufre una contractura en el aductor medio y vio la quinta cartulina amarilla del presente campeonato). Dani Sotres ocupó en su lugar.
Tras el jarro de agua fría el equipo volvió a salir dispuesto a ganar el choque. Tras un pequeño susto en una salida de Sotres que casi aprovecha Sergi Gómez, Tiago Pinto botó un saque de esquina que Bocanegra remató a las manos de Masip. Koné recupera, en el minuto 54, a la contra; eran cuatro racinguistas buscando, con ahínco, la meta rival. Koné cede en horizontal a Juanmi que dribla a su par dejando pasar la pelota para Assulin que recorta con tan mala fortuna que se le quedó atrapada y la zaga desbarató el peligro. En el 59 -el Barça B disparó dos veces desde fuera del área- Koné controla, se hace un autopase por detrás, se queda solo delante del portero y dispara, pero se le va fuera. En el 71, Koné se marcha por banda derecha y se planta delante del cancerbero que atrapa su disparo. Dos después, el balón queda entre Quini y Koné, terminando la jugada con un lanzamiento potentísimo que se estrelló en la cruceta: la suerte fue esquiva pues la pelota, en lugar de entrar, terminó fuera.
Jugada clave
Y en el 74 la injusticia más grande. Balón en largo sobre la espalda de la defensa culé. El linier sigue la jugada, no levanta el banderín; posición correcta, por tanto, ven todos. Jairo controla la pelota, se marcha en velocidad. El asistente sigue la jugada, el banderín no se levanta. Dispara, un tremendo zambombazo; la jugada continúa, hasta que entra a gol y es cuando el linier levanta su brazo y el colegiado anula el tanto legal. "No es igual ir 2-1 que ver cómo te anulan un gol y de qué forma, y tener que ir, de nuevo, a por el partido. No entiendo cómo se puede cometer ese error que perjudica gravemente a una entidad. Ganar así es imposible. Llevamos una mochila muy grande, una carga muy grande para que nos echen aún más", lamentó el entrenador que vio cómo en el minuto 41 Lobato marcaba el segundo.
"Los jugadores lo han dado todo. No se les puede criticar absolutamente nada. Hemos merecido ganar porque hemos sido superiores en todas las facetas. Las cuentas que hay que hacer son claras: quedan 18 puntos, son seis partidos y van a ocurrir muchas cosas. Quiero pensar que seguimos vivos. Quiero ser positivo, porque otra cosa no nos va a ayudar a salir de donde estamos. Vamos a ganar el domingo. Pensar en negativo no conduce a nada y no vamos a abandonar. Nadie va a bajar los brazos. Toca recuperar a los jugadores que están machacados con estos mazazos, que no desfallezcan. Son nuestros jugadores y son los que lo van a dar todo hasta conseguir que el Racing salga de esta situación", concluyó el entrenador racinguista.
FICHA TÉCNICA
Racing: Mario (Dani Sotres, 44), Francis, Bocanegra, Martí Crespí, Tiago Pinto, Yuste, Marcos Gullón, Jairo, Assulin (Ferreiro, 67), Juanmi (Quini, 62) y Koné.
FC Barcelona B: Masip, Balliu, Sergi Gómez, Ilie, Planas, Lombán, Deulofeu (Araujo, 67), Espinosa (Luis Alberto, 57), Sergi Roberto, Rafinha y Dongou Tsafack (Lobato, 77).
Árbitro: Jaime Latre (aragonés). Amonestó a los locales Marcos Gullón, Assulin, Mario, Quini, Francis y Bocanegra; y a los visitante Balliu y Sergi Roberto.
Goles: 1-0. Minuto 10. Assulin; 1-1. Minuto 44. Rafinha; 1-2. Minuto 86. Lobato.
Incidencias: Jornada 36 del Campeonato Nacional de Liga Adelante. Campos de Sport. 11.784 espectadores. Cielos cubiertos y lluvia. Unos 14º y terreno de juego en buenas condiciones. Antes del encuentro los niños de la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística se fotografiaron con el equipo, mientras el Presidente del Consejo Territorial de Once en Cantabria y el Delegado de Once en Cantabria, brindaron a todo el racinguismo el Cupón dedicado al Centenario racinguista que se sorteará mañana. Al equipo volvieron Francis (tras sanción) y Martí Crespí (superada la lesión). El FC Barcelona B consiguió su primera victoria en El Sardinero.
En la fotografía superior, jugada del gol racinguista de Gai Assulin. En las centrales, celebración del tanto verdiblanco y jóvenes aficionados refugiándose de la lluvia. En la inferor, Koné conduce la pelota.