El I Trofeo Nando Yosu reúne en Los Campos de Sport a más de 5.500 aficionados
Racing y Deportivo Alavés, que se llevó el galardón en la tanda de penaltis, disputaron un atractivo amistoso
Racing y Deportivo Alavés homenajearon a Nando Yosu en Los Campos de Sport en la primera edición del trofeo que lleva el nombre del mayor mito de la historia del club verdiblanco. Más de 5.500 aficionados acudieron a la cita, que fue el estreno estival de los pupilos de José Alberto y que tributó un sentido reconocimiento a quien fuera jugador, entrenador (logró cinco permanencias en Primera al frente del banquillo) y secretario técnico de la entidad cántabra. Los vitorianos, en la tanda de penaltis, se llevaron el trofeo que fue entregado, en el césped, por Ainhoa Trío, hija de Nando Yosu, el presidente racinguista, Manolo Higuera, y el consejero y presidente de la Fundación Sebastián Ceria.
José Alberto, en su estreno ensayo estival, dispuso un once en cada periodo con el objetivo de que todos los futbolistas que se ejercitan a sus órdenes -a excepción de Mantilla y Vicente que se recuperan de sus lesiones- disputaran minutos para ir cogiendo ritmo. Así, los encargados de presentar la primera equipación del curso 2024/25 al actuar como titulares fueron Parera, Castro, Pol Moreno, Saúl; Vencedor, Íñigo, Yeray, Lago Junior, Jeremy y Arana. El míster dispuso un sistema con defensa de tres, cinco medios y dos atacantes y sus pupilos ofrecieron un juego vistoso ante un rival de LaLiga EA Sports. Arana, por partida doble, Lago Junior y Manu Hernando tuvieron las opciones más claras de gol, aunque se llegó al descanso con el empate a cero inicial -Parera salvó con la rodilla el lanzamiento más peligroso de los babazorros.
En el descanso salieron Ezkieta, Aldasoro, Ekain, Manu Hernando, Íñigo López, Carrascal, Dani González, Salinas, Quicala Bari, Diego Díaz y Neco Celorio. En los primeros minutos del segundo acto, con siete jugadores del Rayo en el césped, el guardameta verdiblanco evitó, por dos veces, que los vitorianos se adelantaran en el marcador. La réplica cántabra llegó con sendos disparos lejanos de Aldasoro, Neco Celorio y Dani González.
Al final de los 90 minutos se llegó con empate a cero y el I Trofeo Nando Yosu se decidió en la tanda de penaltis. Tras el acierto de Neco Celorio, el guardameta rival detuvo el chut de Aldasoro desde los 11 metros, Diego Díaz estrelló el balón contra el larguero, Ekain marcó y Manu Hernando no acertó. 2-4 para los blanquiazules fue el resultado final.
Buen punto de partida
Al término del primer ensayo veraniego, el entrenador del Racing, José Alberto, dijo que “ha sido un buen punto de partida para el proyecto 2024/25”. El técnico explicó que “los aficionados y los jugadores se han divertido, me quedo con eso” y reconoció que “hay cosas que mejorar, como es lógico”.
El próximo amistoso de la escuadra cántabra será ante otro rival de Primera División, el Athletic Club, en Lasesarre (Barakaldo) el miércoles, 24 de julio, a las 19:30 horas.
FICHA TÉCNICA
Racing: Parera, Castro, Pol Moreno, Saúl; Vencedor, Íñigo, Yeray, Lago Junior, Jeremy; Arana. También jugaron Ezkieta, Aldasoro, Ekain, Manu Hernando, Íñigo López, Carrascal, Dani González, Salinas, Quicala Bari, Diego Díaz y Neco Celorio.
Deportivo Alavés: Owono, Javi López, Guevara, Conechny, Doumbia, Kike García, Alkain, Guridi, Maras, Rebbach y Egoitz. También participaron Sivera, Jay, Carlos, Blanco, Luis Rioja, Tenaglia, Abdallahi, Benavidez, Eneko, Álvaro, Pinichelli y Julen Jon.
Árbitro: Ortiz Arias (madrileño). Amonestó al verdiblanco Íñigo López.
Incidencias: I Trofeo Nando Yosu. Campos de Sport de El Sardinero. 5.600 espectadores. Primer encuentro de la pretemporada 2024/25 para el Racing. El Deportivo Alavés se hizo con el galardón en la tanda de penaltis.