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FUNDACIÓN

El programa 'Racing vs Bullying', en marcha en tres centros educativos de Cantabria

Destinado a niños y niñas de 5º y 6º de Primaria, el objetivo es identificar y prevenir el acoso escolar

El programa 'Racing vs Bullying' ya está en marcha en tres de los ocho centros educativos de Cantabria que participan en esta iniciativa como son el CEIP Elena Quiroga (Santander), el CEIP Pedro del Hoyo (Colindres) y el CEIP Cuevas del Castillo (Vargas). Además, la próxima semana el proyecto se desarrollará en el CEIP Riomar (Castro Urdiales) y, en enero, hará lo propio el CEIP Costa Quebrada (Soto de la Marina). 

Diseñado por la Fundación Real Racing Club y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, su principal objetivo es enseñar a identificar y prevenir el acoso escolar, así como premiar las conductas positivas de los niños y niñas, pues es un proyecto constructivista que busca reforzar lo que se hace bien. Se trata, por tanto, de una metodología que aborda la prevención y detección de esta problemática social a través de talleres y dinámicas lúdicas donde el deporte es uno de sus ejes vertebradores. 

La psicóloga de las Secciones Inferiores verdiblancas, Ariadna Siri, es la responsable de acercar el programa 'Racing vs Bullying' a las aulas de 5º y 6º de Educación Primaria de los centros cántabros. Respecto a cómo está siendo la fase de implementación, Siri asegura que es “muy positiva. El cuerpo docente y los alumnos están muy implicados, muchos de ellos son racinguistas y eso es un plus. Los niños son muy participativos, creo que están quedándose con el mensaje que queremos transmitir”. 

Recompensas racinguistas

En ese mismo sentido, la psicóloga explica que “las primeras sesiones están yendo muy bien, creo que hacerlas de una forma más dinámica e interactiva fomenta la participación del alumnado y les permite sentirse parte del proceso de aprendizaje, eso hace que éste sea más significativo”. En cada sesión los niños y niñas realizan dos talleres prácticos de una hora de duración, aproximadamente, dentro del horario escolar. El primero se desarrolla en el aula tras una explicación de lo que es el bullying, en tanto que el segundo se desarrolla en el exterior del centro escolar. Ambas dinámicas grupales buscan fomentar la buena convivencia y el trabajo en equipo

Por último, se lleva a cabo una economía de fichas para reforzar las conductas positivas y combatir el bullying. Esto se hace mediante un sistema de pegatinas con el nombre de cada participante para poder lograr puntos que podrán canjear después por premios, entre los que se encuentran entradas a los Campos de Sport de El Sardinero, invitaciones a los campus de la Academia o fotografías con los jugadores del Racing.

En la imagen superior, la psicóloga deportiva Ariadna Siri en el CEIP Elena Quiroga de Santander.