
El Racing estrena la renovada Fuente de Cacho
La Fuente de Cacho ya está a punto. La fuente que se propugna sea el lugar de celebración de todos los éxitos racinguistas ha sido totalmente reformada. La rehabilitación, recuperación y puesta en valor del simbólico enclave racinguista se ha culminado con un acto en el que participaron el Ayuntamiento de Santander y el Racing. La expedición verdiblanca acudió a la fuente después del entrenamiento en Los Campos de Sport, encabezada por el Presidente, Francisco Pernía, y completada por los técnicos y futbolistas integrantes de la primera plantilla. Todos los intervinientes en el acto tuvieron palabras de recuerdo para el ex racinguista Juan Carlos Arteche, incinerado en la mañana de hoy.
Tras detallar las características técnicas de la rehabilitación por parte del arquitecto, tomó la palabra el presidente de la Asociación de Peñas Racinguistas, Fernando Ortiz, destacó la importancia para a afición de la popualr canción y de la misma fuente de Cacho. Al tiempo, Ortiz insistió en la conveniencia de que los cántabros conozcan dónde se encuentra, así como interesó que forme parte de las visitas guiadas a la ciudad.
Francisco Pernía señaló que la Fuente de Cacho es la expresión plástica de un sentimiento, "no ha sido banal que en Los Campos de Sport se empezara a cantar esta canción que ya es la de Santander y la de todo el racinguismo". Si otros tienen Canaletas, Cibeles, Neptuno o lugares significativos, el Racing cuenta ya con su fuente. El Presidente confió en que la afición acuda al parque donde está ubicada a fin de celebrar algo el próximo mes de mayo. Concluyó resaltando la importancia de que un grupo como el Racing se identifique con un lugar, como es la popular fuente, "una zona de recreo en la que a buen seguro hubiera gustado estar hoy a Arteche y que es una fuente de verdad".
Íñigo de la Serna apuntó que "la fuente de Cacho es un lugar para los racinguistas, un lugar de celebración, patrimonio de todos". Recordó que la rehabilitación concluida forma parte de la recuperación del patrimonio de la ciudad en un programa que incluye, entre otros, el Palacio de Riva Herrera, mercado de Miranda, batería de San Pedro en La Maruca y unos nueve monumentos más. De la Serna se dirigió a los futbolistas allí presentes para decirles que el Ayuntamiento no sólo estará con ellos en los mejores momentos sino, también, en las etapas más difíciles, "que es necesario pasar para alcanzar objetivos importantes". Concluyó insistiendo en la confianza de que se completará una buena temporada y expresó los mejores deseos para todo el racinguismo".
El acto se cerró con una fotografía de miembros de la corporación municipal de Santander, futbolistas y Presidente en la misma fuente de Cacho, al tiempo que se escuchaba la popular canción por la megafonía.