
El Racing, un año más, en Primera
El conjunto cántabro ganó al Sporting (2-0) en el último partido de la temporada
Lo único importante, para el Racing, la afición, la ciudad y la región era la continuidad en Primera División. Daba igual que se jugara bien, mal o regular; sólo importaba el triunfo. Y se consiguió. La victoria (2-0) sobre el Sporting de Gijón reportó tres puntos de oro y la permanencia en Primera División. El Racing cierra así un año en el que jugó, por segundo año en toda su historia, la semifinal de la Copa del Rey y confirma su presencia por octava temporada consecutiva, sin duda alguna, la mejor etapa racinguista en su historia (sólo un año en segunda desde 1993).
Lo dijo bien claro el entrenador, Miguel Ángel Portugal, en la sala de prensa: "del partido ya no voy a hablar. Sólo haré un resumen de lo que ha sido la temporada: "Borrón y cuenta nueva. De la temporada, me siento orgulloso de haber jugado las semifinales de Copa del Rey, orgulloso de haber aportado mi granito de arena para que este club haya sido portada a nivel nacional e internacional durante muchos meses; orgulloso de haber superado la dificultad y, sobre todo, del trabajo de mis jugadores, del esfuerzo de la plantilla. La pena ha sido que no hayamos podido hacer antes lo deberes, porque ese era nuestro objetivo. Ahora, toca analizar y preparar la próxima campaña".
Una dura temporada
El técnico verdiblanco admitió que "la temporada ha sido dura. Llegué en un momento muy difícil y, aunque sabíamos que nos iba a tocar sufrir hasta última hora, nuestro objetivo era haber resuelto todo esto antes. De todas formas, lo importante es que lo hemos logrado y creo que conseguir que el Racing esté en Primera es un orgullo y ha de serlo para toda Cantabria".
Miguel Ángel Portugal recordó algo que a muchos se les olvida: "Y es que ya nadie se acuerda de las lesiones tan graves e importantes que este equipo ha tenido". Para recordarlas, apuntamos: Henrique, Munitis, Serrano, Lacen, Toño, Colsa.... Si a cualquier equipo le quitan a la mitad de su plantilla....
Del partido nada más decir que se superó el último obstáculo, después de numerosos avatares y se consiguió lo que otros no lograron. El Racing certificó la permanencia con dos goles de Tchité, un motivo de satisfacción, como reconocía el Presidente de la entidad al término del partido: "hoy es un día de alegría, al seguir en Primera; mañana, de análisis y de conclusiones".
Se logró la permanencia, se consiguió la salvación. El Racing, un año más, es equipo de Primera.
FICHA TÉCNICA
Racing: Toño, Pinillos, Oriol, Moratón, Christian Fernández, Diop, Lacen, Arana (Toni Moral m. 66), Sergio Canales, Tchité (Xisco m. 66) y Bolado (Edu Bedia m. 80).
Sporting: Juan Pablo, Sastre, Gregory, Iván Hernández, José Ángel, Lola, Pedro, Sergio, Carmelo (Maldonado m. 54), De las Cuevas (Juan Muñiz m. 46) y Barral (Borja Navarro m. 58).
Árbitro: Carlos Delgado Ferreiro, Comité Vasco.
1-0 M. 34 Saque de esquina por Sergio Canales y remate de cabeza de Tchité.
2-0 M. 54 Entrada racinguista por la banda derecha, culminada con un hábil pase de Bolado para Tchité, quien salva por bajo la salida de Juan Pablo.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número 38, última del campeonato de Liga de Primera División. El Racing ejecutó siete saques de esquina. Se agotaron todas las localidades disponibles y en las gradas hubo unos 500 seguidores del Sporting. Al finalizar el encuentro los jugadores racinguistas agradecieron a la afición su apoyo y la obsequiaron repartiendo numerosas camisetas. El Racing botó 11 saques de esquina.