Skip to main content

La Zona Racinguista se suma al proyecto 'Hostelería #PorElClima'

Desarrollada por ECODES y Coca-Cola, la iniciativa impulsa la acción contra el cambio climático en el sector de la hostelería en España

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

La Fundación Real Racing Club, Coca-Cola, ECODES y Hostelería de España han presentado hoy en las Instalaciones Nando Yosu de La Albericia, Hostelería #PorElClima, una iniciativa que, desarrollada por ECODES y Coca-Cola, impulsa la acción contra el cambio climático en el sector de la hostelería en España y a la que hoy se han adherido de manera oficial 22 establecimientos hosteleros de la Zona Racinguista.

En el acto, donde han estado presentes César Anievas, director de la Fundación Real Racing Club, Fernando Anel, Jefe de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia Área Noreste, Ana Mastral, responsable de Hostelería #PorElClima de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), Beatriz Cecilia, directora de Proyectos de Hostelería de España, Eduardo Lamadrid, presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria y María Aizpeolea, representante de Cabuerniaventura; el director de la institución verdiblanca, aseguró que “es una gran noticia que los establecimientos de nuestra Zona Racinguista se adhieran al proyecto Hostelería #PorElClima. Ahora mismo son 22, pero queremos que sean muchos más, por ello animo a la comunidad hostelera y comerciante en general de toda Cantabria a que se sumen a esta red". Además, Anievas dijo que "enmarcamos esta colaboración dentro de las múltiples acciones del programa ‘Racing Sostenible’, uno de cuyos ejes de trabajo es el cambio climático. De esta manera, aunamos racinguismo, compromiso medioambiental, y apuesta por el tejido hostelero y comerciante más cercano”. 

Por su parte, Fernando Anel, Jefe de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia Área Noreste, afirmó que “la hostelería, a pesar de ser un sector poco intensivo en emisiones, está liderando en materia de acción climática y lo está haciendo de manera voluntaria. La adhesión de los 22 establecimientos de la Zona Racinguista, sin duda, es un claro ejemplo de ello. Desde Hostelería #PorElClima llevamos ya siete años trabajando y colaborando con la hostelería española para que puedan ser más conscientes y activos en materia de actuación climática. Ver que este trabajo se materializa en iniciativas y compromisos como los que nos han traído hasta aquí es motivo de orgullo”.

Durante el acto de presentación, Ana Mastral, representante de ECODES, también manifestó que “Hostelería #PorElClima pone en valor el protagonismo de los bares y restaurantes de descender al día a día, a la acción concreta, para cumplir el objetivo ambicioso del Acuerdo de París. Independientemente del resultado de la Cumbre del Clima celebrada en Bakú, tenemos que trabajar para que la agenda global crezca y acelere la implementación de medidas para que el aumento de la temperatura del planeta no sobrepase el 1,5 °C a finales de siglo". A lo que el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Eduardo Lamadrid añadió que “es un honor formar parte de Hostelería #PorElClima en Cantabria, y ver la respuesta que ha suscitado el proyecto entre los restauradores, refleja el interés y la implicación del sector en la sostenibilidad. Es muy interesante este tipo de actividades para el conocimiento y la formación en este ámbito. Gracias a proyectos como éste, se ayuda y facilita a poner en orden acciones que venimos haciendo en nuestros establecimientos junto con las nuevas ideas que nos aportan”. 

Hostelería #PorElClima

Hostelería #PorElClima nació en 2017, tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París, para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática. Constituye una plataforma que crea una comunidad de establecimientos de hostelería con la acción climática. Forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por ECODES, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola.

El proyecto facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a la lucha contra el cambio climático y hagan la transición hacia una economía baja en carbono contribuyendo a implementar con ambición los objetivos del Acuerdo de París. Todo ello, exponiendo y dando visibilidad a las acciones que, desde la hostelería, ya se realizan en favor del clima y ofreciendo herramientas, información y pautas de actuación para, con la implicación de todos, frenar el cambio climático. Desde que se puso en marcha hace cinco años, cerca de 13.600 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 215.000 acciones por el clima.

Hostelería de España es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs dentro de nuestro país. La Hostelería está formada por más de 300.000 establecimientos que dan trabajo a 1,76 millones de personas y tienen un volumen de ventas de 122.862 millones de euros, con una aportación al PIB de la economía española cercana al 6%. Específicamente los bares, cafeterías y pubs emplean 1,4 millones de personas y tienen una facturación cercana a 90.700 millones de euros, aportando el 4,3% al PIB nacional (www.cehe.es/index.html). Gracias a su calado en la sociedad, cultura y economía españolas, contribuyen a concienciar al conjunto de la población sobre la importancia y necesidad de actuar contra el cambio climático.