Skip to main content
ACTUALIDAD

“Parte del éxito de que el futuro sea distinto pasa por los máximos responsables de los clubes”, Manolo Higuera

El Real Racing Club organiza con éxito el I Seminario ‘Fichajes Responsables’ en el auditorio del Centro Botín

El Real Racing Club organizó en el Centro Botín el I Seminario 'Fichajes Responsables' con el objetivo de concienciar al mundo del fútbol y del resto de disciplinas deportivas que hay que tener tolerancia cero al 'tráfico de menores' porque los niños y niñas, antes que jugadores, son niños y niñas. “Perder futbolistas es un asunto menor a lo que ocurre de verdad. Lo que es verdaderamente ofensivo es la actividad que se hace con ellos, estamos convirtiendo el negocio del fútbol profesional en el de los niños y niñas y eso hay que solucionarlo. Estoy convencido de que en unos años se habrá solucionado, pero para eso tenemos que juntarnos y decidir cómo acabar con esta situación. Parte del éxito de que el futuro sea distinto pasa por los máximos responsables de los clubes”, explicó el presidente verdiblanco, Manolo Higuera, en el coloquio inaugural 'Representar a menores de edad'

En esa misma línea, Sebastián Ceria (presidente de la Fundación y consejero de la entidad) puso el énfasis en “las consecuencias de lo que está pasando. ¿Cuáles son las ventajas de ir a la cantera de otro club? La codicia es lo que motiva a llevarse a un niño de 13 años, por eso tenemos que pensar una solución desde un punto de vista social y humano”. Así mismo, Ceria hizo una pequeña reflexión: “¿Cuáles son los casos de éxito en aquellos sitios en los que se ha regulado? Busquemos y pensemos cómo se ha hecho en otros lugares para proponer una medida que vaya en el mismo camino. El principal problema es el negocio que se hace y se generar alrededor de los menores”. 

Real Zaragoza y Deportivo

Del mismo modo, Ramón Lozano, responsable de Fútbol Formativo del Real Zaragoza, explicó que “todos coincidimos en que las normativas no están actualizadas, por eso hay que ponerse de acuerdo para reducir el riesgo para los menores. Si se considera que los clubes son herramientas de educación vamos a crear la mejora para protegerles. Hay que poner el interés del menor por encima de cualquier cosa”.

Para cerrar la primera charla Ismael Arilla, director de Fútbol Formativo del Deportivo, abordó la figura de los padres. “Queremos lo mejor para nuestros hijos, pero a veces parece que quedándote en el club de origen estás perjudicándole”, al tiempo que reconoció que parte de la solución sería “acortar las edades de los menores”. 

Sueños y talentos

Seguidamente Álex Fernández, responsable del 'Fútbol Educativo' del Racing, dio paso al segundo coloquio 'Infancia, Fútbol y Explotación', en el que participaron Gonzalo Silió, delegado de Protección al Menor del club, Manuel Asensio, especialista en derecho deportivo y entrenador de fútbol formativo racinguista, e Iñaki Alonso, exresponsable de Protección a la Infancia en el Athletic Club

Silió reconoció que el primer paso pasa por “dejar de mentir y crear falsas expectativas a los menores, a los que tratamos como si fuesen futbolistas. Estamos hablando de sueños y talentos, algo que define lo que somos. En ese sentido, es importante tener en cuenta qué tipo de valores lanzamos a la sociedad con menores que cambian de equipo y en la que se permite que niños y niñas sean mercantilizados”. Por su parte, Asensio abordó el aspecto legislativo. “La normativa que existe, en ocasiones, es fallida. Evidentemente tenemos que mejorar, la principal solución pasa por establecer unas normas que vayan en base a la evolución de nuestro fútbol. Derechos como el de la protección del menor, a su salud, integridad personal, al juego, a una infancia segura y a desarrollarse como personas, a veces, quedan difuminados en el fútbol”. 

Siguiendo esa misma opinión, Alonso explicó que “queremos que un futbolista llegue a Primera División a cualquier coste. Que clubes como el Racing, el Zaragoza o el Deportivo digan que es posible hacer las cosas de otra forma y se hable de ‘Fichajes Responsables’ o ‘Trato Responsable’ es una de las fortalezas del mundo del fútbol. Hoy en día los procesos se están adelantando y cada vez más menores entrenan con el primer equipo de manera diaria, eso requiere de una especial atención”. 

Gonzalo Silió, Manuel Asensio, Álex Fernández e Iñaki Alonso durante el coloquio 'Infancia, fútbol y explotación'.

Acuerdo entre clubes

Tras una breve visita por el Centro Botín, se dio paso al tercer coloquio sobre 'El fútbol que queremos', con la participación de Jorge Broto, director de Cantera del Club Deportivo Leganés, Gonzalo Colsa, director de 'Fútbol Educativo' del Racing, y José Ángel Peláez, presidente de la Real Federación Cántabra de Fútbol

“Hace años en Madrid empezábamos los fichajes de la siguiente temporada en marzo o abril y ahora lo hacemos en noviembre. Hoy en día hay niños y niñas que ya han sido llamados por otras canteras. Es fantástico ver a presidentes de clubes preocupados, pero antes de ellos deben involucrarse representantes institucionales”, dijo Broto. El responsable de la entidad madrileña, además, remarcó la importancia de ir todos de la mano. “Sin un acuerdo entre clubes no vamos a ir a ningún sitio. Los agentes, sin la colaboración de éstos, no trabajan. Debemos mirarnos dentro, es fundamental que niños y niñas menores de 16 años no puedan cambiar de equipo, aunque ese tipo de casos puntuales deben estar reglamentados”. 

A continuación, fue el turno para Colsa para quien el I Seminario 'Fichajes Responsables' es “un espacio para conciliar y buscar soluciones. Tenemos que empezar a mirar internamente todo aquello que no hacemos bien cuando un niño se quiere marchar. Alrededor de los menores hay demasiada tensión, estamos aquí para ofrecerles las mejores garantías para que sean buenas personas y buenos deportistas”. 

Gonzalo Colsa en el I Seminario 'Fichajes Responsables'.

Dos reglamentos

En ese sentido, Colsa reconoció que es momento de “revisar nuestros procesos y nuestra forma de trabajar para ofrecer lo mejor a los chicos. Para nosotros ganar es todo el proceso que no se ve, es trabajar, darles un buen trato, que se sientan acompañados, no estamos aquí para ganar una liga infantil o cadete, por eso empezamos con el Proyecto Victoria. Entre todos tenemos que mantener la ilusión y el sueño de jugar en un club como el nuestro”. 

El presidente de la RFEF subrayó la importancia del concepto 'Proteger', además de confesar que “esto empieza a ocurrir desde que el fútbol pasó a ser un negocio y no sólo un deporte. Ahora es una industria”. Así mismo, explicó que sería necesario la creación de dos reglamentos para el fútbol profesional y no profesional.  

El cierre del I Seminario 'Fichajes Responsables' se produjo con la charla 'Las voces de la experiencia' en la que participaron Thaylor Lubanzadio, jugador profesional, Jacinto Elá, exfutbolista internacional, Patricia Gavira, jugadora del Club Deportivo Tenerife, y Alberto Edjogo- Owono, exfutbolista y actual comentarista de fútbol. Experiencias a través de las cuales los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo el fútbol ayudó a la formación personal y profesional de éstos. 

Las fotografías corresponden al I Seminario ‘Fichajes Responsables’ celebrado en el auditorio del Centro Botín.