Skip to main content
CORPORATIVAS

“Te doy las gracias por salvarme la vida”

Los racinguistas Fernández- Dívar e Íñigo reciben a José Ángel Fernández en La Albericia

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

“Te doy las gracias por salvarme la vida”. Con estas palabras saludó José Ángel Fernández a José Antonio Fernández- Dívar, el médico del Racing (aparte de traumatólogo es cirujano cardiovascular) que en los últimos instantes del partido jugado por los verdiblancos ante el Elche CF en Los Campos de Sport acudió a Preferencia Sur para atender la indisposición del aficionado, al que tuvo que practicar en dos ocasiones sendas maniobras de reanimación cardiopulmonar. Posteriormente fue trasladado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde le realizaron pruebas antes de recibir, esa misma noche, el alta.

El capitán del conjunto cántabro, Íñigo, que desde el banquillo se interesó por la situación de Fernández -natural de Camargo y abonado 13.535 del club esta temporada 2023/24, le regaló la camiseta con la que actuó frente al Club Deportivo Mirandés que tenía serigrafiado un corazón dentro de la campaña de RCP realizada por el Racing, su Fundación y la Fundación Española del Corazón en colaboración con La Gradona. “Me encuentro bien y el día del Real Zaragoza no voy a faltar”, comentó Fernández mientras el doctor añadía con una sonrisa: “vete al campo, pero no te pongas nervioso”. Íñigo contestó rápido: “José Ángel, tranquilo que vamos a conseguir clasificarnos para el playoff”.      

El abonado verdiblanco, aparte de agradecer al médico su rápida y certera intervención, aprovechó su presencia en el entrenamiento matinal desarrollado por el Racing en las Instalaciones Nando Yosu para desear éxito al conjunto cántabro en las tres jornadas que restan para el final de la presente edición de LaLiga Hypermotion. “Veo posible no solo el playoff, sino el ascenso directo, porque los jugadores están en un gran momento y da gusto ver el ambiente que hay en El Sardinero cada partido”, concluyó Fernández.  

Al ritmo de La Vida es un Carnaval

Animar al Racing ayuda a salvar vidas gracias a la campaña organizada por el club cántabro, la Fundación Real Racing Club -dentro de su programa ‘Racing Saludable’- y la Fundación Española del Corazón con la colaboración de La Gradona. Este colectivo de aficionados, desde casi dos meses, entona en Los Campos de Sport una pegadiza canción al compás de ‘La vida es un Carnaval’, popularizada por la inolvidable Celia Cruz, cuyo ritmo es perfecto para realizar reanimación cardiopulmonar (RCP). Así, los seguidores racinguistas aprendían a practicar RCP mientras animaban a su equipo bajo la idea de que todos tenemos que cuidar de todos.

Tras lo ocurrido en El Sardinero -José Ángel Fernández tuvo que ser atendido de urgencia en la grada- el desarrollo de la campaña se aceleró porque, como quedó demostrado, cada segundo, cuenta. Por eso el Racing jugó ante el Club Deportivo Mirandés con una camiseta especial que incluía un corazón serigrafiado en el pecho encima del punto sobre el que hay que realizar el masaje cardíaco para hacer la maniobra de RCP.

Los ensayos comenzaron hace semanas con la mutación de la letra de ‘La vida es un Carnaval’ por otra para animar al Racing que, fue sonando, cada vez con más fuerza, en el estadio:

Todo aquel que sienta que este amor puede morir, tiene que saber que no es así, que a este ritmo Racing da vida, nos sobran fuerzas

Ooohhh, aaahhh, hay que animar, La Gradona no va a parar, los latidos van aumentando…

Ooohhh, aaahhh, hay que animar, La Gradona no va a parar, mi corazón es verdiblanco

Protocolo de actuación

El doctor Chema de la Torre, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y vicepresidente de Asociación Española de Cardiología, aliados del Racing en esta campaña, explicó los pasos a seguir en caso de emergencia: “Antes que nada, llamen al 112 (teléfono de emergencias). Asegúrense de que la persona esté recostada sobre su espalda sobre una superficie firme y plana. Arrodíllense al lado de la persona. Para el siguiente paso, sirve la camiseta que ha empleado el equipo. Coloque las manos una encima de la otra en el centro del pecho de la persona (donde está el parche del corazón en las camisetas) y entrelacen los dedos. Comenzamos a hacer el mensaje y para el último paso utilizamos la canción racinguista, porque el masaje se hace a su ritmo, a 100 compresiones por minuto. Hay que cantarla con más fuerza”.