El Racing cae sin merecerlo (0-1)
El Real Oviedo se lleva la victoria de El Sardinero con un gol de penalti señalado por el VAR
El Racing sufrió, sin merecerlo, su tercera derrota en LaLiga SmartBank. Los verdiblancos, que por lo visto en el terreno de juego debían haber estrenado su casillero, cayeron ante el Real Oviedo (0-1) con un gol de penalti señalado a instancias del VAR. Los más de 15.000 aficionados que acudieron a Los Campos de Sport -millar y medio procedentes de Asturias- vibraron con el partido, intenso y con ocasiones en ambas áreas, pero con un claro dominador, especialmente en el primer acto: el conjunto cántabro. Sus mejores ocasiones para haber batido a Nadal llegaron al comienzo, con un disparo de falta directa de Juergen que repelió la madera, y al final, con un mano a mano de Cedric del que el guardameta del cuadro ovetense salió ganador. La parroquia verdiblanca no dejó de animar a los suyos y tras el pitido final reconoció el esfuerzo de los futbolistas del conjunto santanderino. Hay que seguir, restan 39 jornadas por delante. 117 puntos en juego, nada menos.
La presencia de Rubén Alves en el centro de la defensa y Vicente en la banda izquierda fueron las dos novedades del once presentado por Guillermo Fernández Romo, que no pudo contar con el lesionado Arturo -se recupera de la contusión en el calcáneo del pie izquierdo que se produjo en el duelo ante el Villarreal CF ‘B’. Germán, que no pudo terminar el partido del pasado fin de semana en Granada a causa de una dolencia muscular, estuvo en el banquillo. El duelo de históricos arrancó con ocasiones y la primera fue racinguista. Juergen estrelló contra el poste un libre directo ejecutado magistralmente antes de que Tarín dispusiera de un cabezazo a bocajarro y Bastón cruzada en exceso un lanzamiento. Había intercambio de golpes en El Sardinero, que vieron a la media hora a Juergen disponer de su segunda oportunidad -finalizó alto una buena acción de Camus por la derecha- y a Vicente acariciar el tanto después de una meritoria conducción de Fausto Tienza, que se había plantado casi en la frontal del área antes de ceder la pelota al vizcaíno. Descanso. 0-0.
Debut de Mboula
El segundo periodo, además de con tres cambios en el Real Oviedo, se inició con la jugada decisiva del encuentro. Y es que en el minuto 52 una falta lateral del conjunto azulón terminó con un remate fuera de los asturianos. La jugada acabó sin consecuencias, pero desde la sala VAR alertaron a Galech Apezpeteguía de que podía haberse cometido una infracción en el área que había pasado desapercibida tanto en el terreno de juego como en el graderío. El colegiado navarro se acercó a la pantalla, entendió que hubo contacto de Unai Medina -que se estaba cayendo al suelo en su intento de despeje- y señaló la pena máxima. Borja, con un tiro por el centro, puso el 0-1 desde los 11 metros. Mazazo inesperado. El Racing tenía, otra vez, que remar contra corriente y sus primeros acercamientos al área azulona fueron una internada por la izquierda de Vicente que cayó dentro del área -el árbitro no consideró que hubiese falta- y una falta sobre Unai Medina que Juergen envió alta.
Fernández Romo sacó a Cedric y Mboula, que se estrenó con la camiseta racinguista y revitalizó el ala derecha, a falta de media hora. El jugador cedido por el Real Club Deportivo Mallorca sacó un buen centro en el 69 que Vicente remató en el segundo palo y, poco después, puso un centro- chut que se fue envenenando a medida que se acercaba a la portería de Nadal y que el arquero despejó a saque de esquina. Las sensaciones eran positivas, pero el gol no llegaba. El técnico del cuadro cántabro trató de ganar frescura arriba y dio entrada a Peque, que en el 81 combinó certeramente por la izquierda con Vicente y sacó un centro al punto de penalti que atrapó el portero rival. Dani Fernández y Alfon también habían salido al césped, pero el empate estuvo en las botas de Cedric. El nigeriano, en los nueve minutos de añadido, tuvo un mano a mano con Nadal que culminó con un disparo raso que no logró su objetivo y que hubiera significado el empate. 0-1. Derrota inmerecida. La tercera del curso. Y para colmo, también terminó la cita con 10 por la lesión sufrida por Satrústegui con los cambios completados.
Hay que seguir
El entrenador del Racing, Guillermo Fernández Romo, se mostró “frustrado por el resultado, que ha sido negativo. Tenemos que seguir ajustado, aunque el equipo cada vez hace más cosas y las hace mejor, pero no es suficiente”. El técnico verdiblanco reveló que “el equipo ha sido muy proactivo, lo que ocurre es que lo que cuenta es marcar en algún momento” y destacó “el esfuerzo de los jugadores, que ha sido increíble”. Además, el entrenador racinguista habló del penalti señalado desde el VAR y dejó un mensaje claro: “hay que seguir, queda mucho”.
El próximo compromiso del cuadro cántabro será ante el Club Deportivo Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López (sábado 3- 21:00 horas) y para comenzar a prepararlo realizarán el primer entrenamiento de la semana en las Instalaciones Nando Yosu mañana lunes 29 a partir de las 10:45 horas.
FICHA TÉCNICA
Racing: Parera, Unai Medina (Dani Fernández, 77), Pol Moreno, Rubén Alves, Satrústegui; Íñigo, Fausto Tienza (Cedric, 62), Marco Camus (Mboula, 62), Vicente (Alfon, 84), Juergen; Matheus Aiás (Peque, 77).
Real Oviedo: Nadal, Tarín, Sangalli (Sergi Enrich, 79), Borja, Marcelo (Javi Mier, 64), Dani Calvo, Jimmy (Koba Leïn, 46), Aceves, Hugo Rama (Montoro, 46), Lucas y Abel Bretones (Borja Sánchez, 46).
Árbitro: Galech Apezteguía (navarro). Amonestó a los verdiblancos Fausto Tienza, Íñigo y Unai Medina, así como a los visitantes Tarín, Dani Calvo y Borja Sánchez.
Gol: 0-1. Minuto 52. Borja.
Incidencias: tercera jornada de LaLiga SmartBank 2022/23. Campos de Sport de El Sardinero. Terreno de juego en perfecto estado. 15.278 espectadores.