“La psicología deportiva es una parte más del entrenamiento y así es como la trabajamos en La Albericia”
Ariadna Siri trabaja con las Secciones Inferiores del Racing desde el pasado mes de marzo
La vida de Ariadna Siri Schuchner siempre ha estado ligada al deporte y a la psicología. Y es que su padre, Alejandro Siri, es exjugador olímpico de hockey hierba y su madre, Sandra Schuchner, es psicopedagoga. Siri inició sus estudios en el ámbito de la Psicología para, posteriormente, especializarse en Deporte. Sus primeros pasos fueron en el Club Deportivo Elemental Estela de Cantabria y tras ello presentó varios proyectos al Club Balonmano Pereda y al programa de Especial Atención al Deporte (ESPADE) para la conciliación de estudios y entrenamiento deportivo. Hoy en día compagina dos de sus pasiones, el hockey hierba, pues compite en el Sardinero HC, y la psicología deportiva, pues trabaja este aspecto con las Secciones Inferiores verdiblancas desde el pasado mes de marzo.
Anteriormente ya había formado parte del equipo de monitores de la Academia del Real Racing Club, por lo que conocía bien las Instalaciones Nando Yosu, su actual lugar de trabajo. Siri entiende la psicología deportiva como “una forma de entrenar la cabeza. Cuando eres deportista entrenas el físico, la técnica y la táctica, esta ciencia ayuda a entrenar la mente. Lo que se busca es que el jugador sea capaz de enfrentar los problemas o los retos que se encuentra en la competición de la mejor forma posible”. Para ello, la profesional explica que se trabaja “la atención, la concentración, la toma de decisiones, la frustración o la autoestima. Es una parte más del entrenamiento y así es como la trabajamos en La Albericia”. Sobre los distintos métodos que emplea con la base racinguista, la cántabra cuenta que “trabajamos individualmente y en dinámicas grupales tanto con los jugadores como con sus cuerpos técnicos según las necesidades que tenga cada equipo. El primer día mantuve una reunión con los jugadores que habían llegado nuevos esta temporada. Principalmente para conocer cómo está siendo su adaptación, que me conozcan y sepan que tenemos este departamento dentro del club a su disposición”.
Ambiente agradable
La psicóloga de las Secciones Inferiores, además, confiesa que tiene predilección por “los juegos o las actividades lúdicas porque son la mejor forma para llegar a los jugadores. Cada dos semanas tenemos una sesión grupal con cada uno de los equipos de la cantera de unos 15 o 20 minutos en los que trabajamos distintos temas. Por ejemplo, septiembre fue el mes de la cohesión y octubre el de la comunicación. Estas semanas estoy tratando de ir enseñándoles distintas formas de comunicarse entre ellos, así como normas que pueden cumplir para mejorar su comunicación”. Uno de los objetivos que persigue Siri con estas dinámicas es que “los jugadores y las jugadoras aprendan y disfruten de la psicología, es decir, que no la vean como una obligación sino como un rato agradable tanto para los más jóvenes como para su cuerpo técnico. Siempre se genera un ambiente divertido”. Además, la profesional reconoce que para cumplirlos “es importante ser una persona abierta e intentar ayudarles en todo lo posible”.
Pese a no formar parte de ningún cuerpo técnico, Ariadna Siri es una más en todos los equipos racinguistas. Y es que más de 200 niños y niñas pasan semanalmente por su despacho y cada uno necesita algo diferente: "Con algunos sólo mantengo una primera reunión, les facilito unas pautas para comenzar a trabajar y les cito cada mes para ver cómo es su evolución, pero otros jóvenes necesitan más atención y acuden con más frecuencia para ver cómo están. Lo bueno es que aquí les tenemos controlados entonces no es necesario que vengan todos los días porque les veo entrenar y siempre me cuentan cómo se encuentran".
En la imagen superior, la psicóloga deportiva Ariadna Siri en las Instalaciones Nando Yosu.