Skip to main content
RAYO CANTABRIA

Jugadores del Rayo Cantabria y entrenadores de las Secciones Inferiores del Racing

Jorge Delgado, Iñigo Gomeza y Marco Carrascal compaginan competir en el filial y codirigir tres equipos de la base verdiblanca

Jorge Delgado, Iñigo Gomeza y Marco Carrascal son jugadores del Rayo Cantabria al mismo tiempo que forman parte del organigrama de técnicos de la base del Real Racing Club. Los tres futbolistas del filial verdiblanco, que compite cada fin de semana en el Grupo I de Segunda Federación, desempeñan la labor de 'segundo entrenador' en el Infantil B, Infantil A y Cadete A, respectivamente. Delgado y Carrascal se han adentrado en el mundo de los banquillos por primera vez este año. "Ya venía con el gusanillo de entrenar el año pasado, pero no se dio la oportunidad. Estoy muy agradecido al Racing por poder entrenar esta temporada", reconocía el ariete de Móstoles. Mientras que el defensa bilbaíno, Gomeza, ya sabía lo que era formar parte de un cuerpo técnico, pues ésta es su cuarta temporada entrenando. 

Para los niños es un privilegio poder recibir órdenes de sus referentes. Y es que todos los jugadores de la cantera sueñan con poder ir cumpliendo etapas hasta llegar a competir en el fútbol profesional. Sin embargo, para los técnicos tener cerca a sus propios niños cuando juegan en las Instalaciones Nando Yosu tiene un gran significado. "Nos vienen a ver como recogepelotas, es muy gratificante que te tengan como ejemplo", confesaba el cántabro. La relación que mantienen los técnicos con sus pupilos, en palabras del defensa de Berango, "es muy natural y muy buena. Intento ser la mano derecha del entrenador, en pocas palabras, el hombre bueno del cuerpo técnico, lo que hace que se genere una relación muy sana”. Además, el '9' del Rayo Cantabria se sincera: "Tengo un grupo muy bueno que hace caso a todo lo que les decimos, estoy muy contento con ellos". 

Aprendizaje

Son muchas las emociones que se viven en un campo de fútbol. Precisamente de la diferencia que existe entre vivirlas como entrenador o como jugador se mojan los tres filiales. Tanto Delgado como Carrascal afirman que se sufre más dentro del campo. "Por lo que supone, tenemos más peso y más responsabilidad. Con los chicos de la cantera se trata de que aprendan, pero como entrenador te sientes impotente porque no puedes hacer nada", explica el santanderino. Por el contrario, su compañero en el centro de la defensa dice que "durante el tránsito del partido se sufre más como entrenador porque no puedes ser partícipe del juego". 

Otra de las funciones que están destapando como entrenadores es la de dar consejos en base a su propia experiencia. "Les remarco mucho cuando un entrenamiento está siendo poco intenso. Intento ayudar a los chicos diciéndoles que éstos son los años en lo que tienen que aprovechar para mejorar y explayarse como jugadores. Les digo que aprovechen cada entrenamiento y cada minuto porque se pasa volando", explica Carrascal. Además, la experiencia de entrenar a las Secciones Inferiores les está sirviendo para entender mejor las responsabilidades y decisiones que toma su técnico Ezequiel Loza y su cuerpo técnico. "Antes era de los que se enfabada si me dejaban en el banquillo. Ahora estoy empezando a entender muchas cosas en las que antes no me fijaba", confiesa Delgado.

Al igual que están aprendiendo a aconsejar a los más jóvenes, a diario siguen recibiendo consejos de sus propios entrenadores. "Ezequiel nos dice que aprendamos mucho, que vivamos la experiencia y que nos pongamos en su papel”, cuenta el de Bilbao. Esta nueva experiencia en la trayectoria deportiva de Carrascal, Delgado y Gomeza ha creado nuevos sueños, en especial para este último: "Estoy sacándome los títulos de entrenador y al igual que como jugador me gustaría poder entrenar a un equipo de élite algún día".